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domingo, 11 de diciembre de 2011

Ensayo

Planeamiento y Diseño curricular
La educación es un proceso permanente que busca el desarrollo de todas las virtudes del ser y la sociedad. La educación siempre está relacionada con un proyecto de hombre y sociedad activamente en proceso de construcción social. Esto implica que la educación tiene que responder al conjunto de situaciones nacionales, vivencias de los educandos y las perspectivas en el próximo milenio porque la educación como fuerza creadora tiene que desafiar que los estudiantes sean los propios constructores de su aprendizaje, que reflexionen desde la práctica social para recuperar el saber popular, manantial para la reflexión y el debate pedagógico en el curso de una práctica social realmente transformadora.
Al respecto Paulo Freire sostiene que la “educación es llegar al ser críticamente consciente de la realidad personal, de tal manera que se logre actuar eficazmente sobre ella y sobre el mundo. Su fin es conocer el mundo lo suficiente para poder enfrentarlo con eficacia” (1) ( Suarez Díaz: La educación, pág. 17 )
El diseño curricular: este diseño es una metodología que cuenta con varios pasos, de una forma organizada con el fin de conformar el currículum.
El diseño curricular posee características, que son: Dinámico: orientado al cambio de manera lógica y razonada.
Continúo: se compone de varias fases estrechamente relacionadas entre sí, con una secuencia en espiral.
Participativo: requiere de la colaboración de todos los actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Principios que rigen el diseño curricular
El diseño curricular es un modelo de cambio en los componentes del sistema educativo y para lograr ese cambio se debe proponer cinco ejes curriculares transversales que son: lenguaje,    desarrollo del pensamiento, valores, trabajo y ambiente. Estos ejes favorecen la integración de los campos del ser, saber, hacer y vivir juntos  a través de los conceptos, procesos, valores y actitudes que orienten la enseñanza- aprendizaje y la integración de los ejes con las áreas académicas.


El diseño curricular y la selección de los objetivos y las competencias
El diseño curricular basado en competencias define la metodología para el planeamiento    y diseño del aprendizaje. Para ello tiene como tarea fundamental, la identificación de los componentes básicos del proceso educativo, es decir las respuestas de las siguientes interrogantes como ejemplo: ¿hacia quién va dirigido? ¿Qué deben aprender  los estudiantes? ¿Cómo desarrollan las habilidades y actitudes? Entre otros.

Conclusiones
-       La enseñanza universitaria debe experimentar una profunda renovación en cuanto a  la enseñanza, de acuerdo con los nuevos planteamientos que inspiran los escenarios y las metodologías.
-       El planificar es pensar antes de actuar, definir intenciones para guiar esa acción, organizar los componentes y fases de las tareas y seleccionar los medios para realizarla.
-       El diseño curricular es aquella teoría que debidamente aplicada, posibilita determinar las cualidades a alcanzar por el egresado y la estructura organizacional del proceso docente a nivel de la carrera y unidades.
Referencias bibliográficas
-       CINDA (2005). Seminario Internacional “Currículo Universitario basado en Competencias”. Universidad del Norte. Barranquilla-Colombia.
-       De Miguel D.M. (2006). Modalidades de Enseñanza centradas en el desarrollo de Competencias: orientaciones para promover el cambio metodológico europeo de Educación Superior. Edición. Universidad Ovieda-España.











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