aunque no los dirija o gestione directamente porque eso ni sería posible ni deseable, si las integra en un proyecto formativo común que una y haga compatible lo escolar con lo preescolar y extraescolar, lo cognitivo con lo afectivo, la dinámica social con la dinámica institucional de la propia escuela, etc.
“Clarificador” para profesores, padres, alumnos, etc
El currículo consensuado a nivel de cada centro se convierte por un lado en una especie de maqueta previa que señala, explícitamente, que muestra lo que va a ser ese curso o proyecto didáctico. Por otro lado constituye una especie de contrato mutuo en el que figuran los compromisos a que se ha llegado. En él figura cuál va a ser el cometido que cada uno ha de cumplir: qué ha de enseñar y cómo el profesor, qué ha de aprender el alumno, qué aportación de recursos, experiencias y colaboración se espera de la colectividad social.
· El curriculum deber estar centrado en la escuela como eje vertebrador de la programación para la fomentación del mismo hacia los alumnos.
· Los profesores que imparten cátedras en centros educativos del nivel medio, deben identificar los principios y características que establece el marco teórico del curriculum, para el ejercicio constante que amerita el mismo.
· La educación se convierte así no en algo impredecible, oculto o privado, sino en algo público, confesado explícitamente. Lo que la hace efectivamente comunicable y controlable.
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