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domingo, 11 de diciembre de 2011

Glosario

Como disciplina aplicada: tiene un conjunto organizado de proposiciones sobre un objeto de estudio, y se la considera aplicada porque tiene la finalidad de realizar transformaciones o modificaciones en el objeto y campo de estudio.
Su carácter de aplicabilidad se concreta en que los principios científicos se aplican al diseño, planeamiento y evaluación de los procesos de enseñanza aprendizaje.
La evaluación alternativa: incluye una variedad de técnicas de evaluación, entendiendo estas como "cualquier instrumento, situación, recurso o procedimiento que se utilice para obtener información sobre la marcha del proceso" (Zabalza, 1991, p.246); dichas técnicas se pueden adaptar a diferentes situaciones. Existen 2 clases de alternativas, las técnicas para la evaluación del desempeño y las técnicas de observación (entrevista, lista de cotejo, escalas, rúbricas, ) estas últimas constituyen un auxiliar para las primeras.
En este texto se abordan con detalle las Técnicas para la evaluación del desempeño:
  • Mapas Mentales.
  • Solución de problemas.
  • Método de casos.
  • Proyectos.
  • Diario.
  • Debate.
  • Ensayos.
  • Técnica de la Pregunta.
  • Portafolios.
Técnicas para la Evaluación del Desempeño
Contenido Conceptual
Contenido
Procedimental
Actitudes y Valores
Habilidades del Pensamiento
Técnicas
auxiliares
Hechos y datos
Principios y conceptos
Mapas Mentales
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Lista de Cotejo
Solución de Problemas
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Entrevista Lista de Cotejo Rúbricas Rangos
Método de casos
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Entrevista Lista de Cotejo Rúbricas Rangos
Proyectos
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Entrevista Lista de Cotejo Rúbricas Rangos
Diario
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Entrevista
Debate
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Lista de Cotejo Rúbricas
Técnica de la Pregunta
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Entrevista Lista de Cotejo
Ensayos
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Entrevista Lista de Cotejo Rúbricas Rangos
Portafolios
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Entrevista Lista de Cotejo Rúbricas Rangos
La evaluación diagnóstica
La evaluación diagnóstica es un proceso que pretende determinar:
  1. Si los alumnos poseen los requisitos para iniciar el estudio de una unidad o curso.
  2. En qué grado los alumnos han alcanzado ya los objetivos que nos proponemos en esa unidad o curso (conocimientos, habilidades, destrezas, etc.).
  3. La situación personal: física, emocional y familiar en que se encuentran los alumnos al iniciar el curso o una etapa determinada.
Si analizamos los aspectos que pretenden conocerse a través de la evaluación diagnóstica, caeremos en la cuenta de que, por su carácter de antecedentes básicos que el maestro necesita tomar en cuenta antes de realizar cualquier actividad, la evaluación diagnóstica deberá llevarse a cabo al inicio del curso y al inicio también de cada unidad si se considera conveniente.
Ahora pensemos un poco en su trascendencia. Si a través de la evaluación diagnóstica nos demos cuenta de que los alumnos, en su mayoría, poseen los requisitos pare abordar el curso, lo interpretaremos como luz verde pare seguir adelante con nuestros objetivos; pero si descubrimos que la mayoría no cuenta con dichos requisitos, tendremos que hacer un reajuste en nuestra planeación. Si la evaluación diagnóstica nos muestra que nuestros alumnos alcanzaron ya varios o muchos de los objetivos que nos proponemos

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