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miércoles, 14 de diciembre de 2011

Ensayo Unidad IV El Curriculum y Reforma Educativa


distribución de los conocimientos y de las prácticas que contribuyan con la formación profesional”.
La estructura curricular se organiza a partir de cinco componentes:
Sentido, Contenido, metodología, recursos y evaluación.
La estructura curricular hace especial énfasis en que, la transformación educativa parte de la organización curricular por áreas que cualifican cada uno de los niveles educativos del sistema y a la vez definen los alcances, la intencionalidad y el contenido curricular para cada una de ellas.
EJES CURRICULARES
Los ejes curriculares son conjuntos de temáticas y competencias que describen aspectos del desarrollo de los niños (alumnos), constituyen la guía que orientará el recorrido formativo que los profesores  y las familias realizarán en el marco de la misión, la visión, los objetivos y el enfoque del Programa de Educación Inicial  Escolarizada.
El punto de partida para la definición de los ejes curriculares son las necesidades de los niños; tanto las necesidades de cuidado y protección como las básicas de desarrollo.
COMPONENTES FUNDAMENTALES DE LA REFORMA EDUCATIVA
Las reformas educativas como actos de gobierno, es decir, como acciones a través de las cuales el Estado establece elementos para orientar las políticas de la educación, son el resultado de un proceso complejo en el que intervienen componentes internos y externos a la realidad social y educativa de un país.  Dentro de estos tenemos : Paz y Derechos Humanos, Equidad de Género, Pensamiento Lógico y Bilingüísmo e Interculturalidad; los cuales se articulan por medio de un  programa de lectoescritura eficaz orientado a la educación en valores, que permitirá que los componentes estén coordinados y se desarrollen en una misma lógica de intervención sin que cada componente pierda su particularidad y su profundidad.


  • La educación es un asunto que se considera prioritario y debe analizarse desde una visión a mediano y largo plazo, ya que solo así pueden verse en realidad los frutos de un cambio de modelo,  y esto se logra a través de la Reforma Educativa.
  • A través de  La Estructura Curricular se definen los planes de estudio, es en cierta forma, “la columna vertebral de los procesos formativos, pues de ella depende la orientación, la selección, la organización del Curriculum.

  • Los ejes curriculares son los centros de la temática y competencias que describen aspectos para el aprendizaje de alumnos, constituyen la guía que orientará el recorrido formativo de los docentes.

- CNB. Currículum Nacional Base. Guatemala.
- Zabalza, Miguel A. (1993). Diseño y desarrollo curricular. Narcea S. A. Ediciones, Madrid, España.

2 comentarios:

  1. La reforma educativa es ir más allá de la innovación, de la actualización en cuanto a métodos, técnicas que se desarrollan en el sistema educativo. No debemos olvidar que que nosotros, los docentes debemos de hacer el cambio dentro de las aulas pedagógicas para que se mejore el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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  2. Durante la docencia debemos de aplicar y evaluar a todas las áreas del curriculo nuevos enfoques y estrategias que nos permitan contribuir en desarrollar habilidades y destrezas que le permitan a los alumnos demostrar sus actitudes de respeto, responsabilidad y profesionalismo.

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