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domingo, 11 de diciembre de 2011

Glosario


En la primera se manifiesta que el problema es la situación que se da en el objeto que genera una necesidad del sujeto que desarrolla el proceso para su transformación. Éste se manifiesta en la actividad profesional y son necesidades de la sociedad, la sistematicidad de esos problemas va determinando un objeto en el que se manifiestan los mismos.

El objeto es la expresión exacta del proceso de dicho profesional; el objetivo es lo que se quiere alcanzar para satisfacer esa necesidad del objeto y que requiere ser modificado, para eso se traza un objetivo que se quiere alcanzar, es decir, se plantea como prever que se manifieste el objeto una vez resuelto el problema.

EL DISEÑO CURRICULAR

Es una metodología que cuenta con una serie de pasos, organizados y estructurados, con el fin de conformar el currículum.

Características del Diseño Curricular

Dinámico, orientado al cambio de manera lógica y razonada.
Continuo, se compone de varias fases estrechamente relacionadas entre sí, con una secuencia en espiral.
Participativo, requiere de la colaboración de todos los actores involucrados en el proceso de e-a.

PRINCIPIOS QUE RIGEN EL DISEÑO CURRICULAR
-          El Diseño Curricular, es un modelo de cambio en los componentes sustantivos del modelo educativo venezolano, este intenta innovar la educación básica, para desarrollar las disciplinas del saber, desde la perspectiva de su utilidad, como herramientas valiosas e indispensables para ayudar a comprender la realidad humana, a identificar los problemas más complejos dentro de esa realidad y a encontrar soluciones para cambiar el curso de los eventos que impiden que el ser humano logre niveles de vida más placenteros.
-          Para lograr este cambio se propusieron cinco ejes curriculares transversales, que son: lenguaje, desarrollo del pensamiento, valores, trabajo y ambiente.
-          Estos Ejes favorecen la integración de los campos del ser, saber, hacer y vivir juntos a través de los conceptos, procesos, valores y actitudes que oriente la enseñanza – aprendizaje y la integración de los ejes con las áreas académicas: lenguaje y literatura, matemática, ciencias de la naturaleza y tecnología, ciencias sociales, educación estética y educación física.

El diseño curricular y la selección de los objetivos y las competencias
De acuerdo con los nuevos planteamientos que inspiran los escenarios y las metodologías de la enseñanza universitaria estos deben experimentar una profunda renovación. Frente a los posicionamientos didácticos clásicos centrados en el aula y en la actividad del profesor, hoy se propugna una enseñanza centrada en el aula y en la actividad autónoma del alumno, lo que conlleva que tanto la planificación como la realización de los procesos de enseñanza aprendizaje se lleven a cabo asumiendo este punto de vista.

De ahí que el denominado “cambio de paradigma del proceso de enseñanza-aprendizaje” se establezca como uno de los objetivos prioritarios a tener en cuenta en el diseño de los nuevos planes de estudio por competencias. Cómo se definen las competencias? Según el Glosario Regional de América Latina sobre la Educación Superior, la competencia es la “capacidad de poner en práctica de forma integrada en contextos diferentes, los conocimientos, habilidades y características de la personalidad adquiridas y/o desarrolladas. Incluye saber teórico (saber-saber) habilidades prácticas aplicativas (saber-hacer) actitudes (compromisos personales, saber ser y saber convivir)”:
Laboralmente se interpretan como aquellas características de una persona que están relacionadas con una situación exitosa en el puesto de trabajo. Las competencias pueden consistir en motivos, rasgos de carácter, actitudes, conocimientos,  habilidades, comportamientos. No son algo que se asimila de una vez para siempre, más bien son procesos que incrementan sus potencialidades a partir de sus secuenciales avances.

La apreciación horizontal que generalmente se hace de las competencias, exige la complementación de un abordaje verticular. Capella J.7 señala que la mejor imagen en este sentido, la proporciona la figura en la cual las competencias se asocian con un “iceberg” que, a través de su parte visible, muestra los conocimientos y las capacidades, mientras que en la parte subacuática se encuentra todo lo relacionado con los valores y actitudes. En esta parte invisible están los aspectos conductuales y emocionales que nos remiten a los conceptos de modelaje y de inteligencia emocional. Esta imagen ofrece una visión comprensiva acerca del sentido unitario y
orgánico de las competencias y permite visualizar el peso esencial que en el ámbito de las competencias, tienen los aspectos no visibles, como los asociados con los principios, creencias, hábitos y conductas.


 Currículum centrado en las asignaturas: desde la edad media hasta la mitad del siglo XIX , el currículum fue sinónimo de planes y programas de estudio, da énfasis al contenido, se ve como una estructura fija compuesta por una serie de asignaturas que debían cumplir los alumnos.
Como plan de estudios académicos se dirige a las clases altas, con el propósito de formar élites intelectuales que llenen las demandas de la iglesia y el gobierno.
Las variantes que sufrió el currículum en determinados momentos consistieron básicamente, en cambiar algunas asignaturas, eliminar o agregar otras.


Se concreta en un documento en el que los aprendizajes, esencialmente conocimientos, se ordenarían siguiendo una secuencia sistemática y se complementan con la incorporación de los objetivos como elementos orientadores de esos planes y programas y algunas sugerencias sobre materiales y textos para su desarrollo.
El currículum centrado en las asignaturas es una visión estática que se centra en un documento: plan o programa de estudios y no en el proceso de acción.

Currículum centrado en experiencias
: se centra en las experiencias que vive el alumno y por tanto da primacía a éste sobre el contenido.
 A finales del siglo XIX Dewey sienta sus bases, diciendo que existen experiencias que todo alumno debe vivir para desarrollar su proceso de aprendizaje.
 Surge el concepto de APRENDER HACIENDO que conlleva a un proceso centrado en la actividad del alumno.
 Da primicia a lo que el alumno debe hacer y experimentar para desarrollar sus habilidades que lo capaciten para su vida futura.

El concepto de currículum como experiencia es más dinámico, ya que enfatiza la vivencia constante de las experiencias del alumno y trata de acercarse más a él dentro de su contexto.
 Currículum como sistema
: caracteriza al currículum como un sistema en el que entran en juego una serie de elementos que permiten el desarrollo de experiencias de aprendizaje.
En el interactúan una serie de elementos de entrada de insumos: medios, recursos, fuentes, que permiten el desarrollo del proceso que se concreta en el logro de las experiencias, para alcanzar un producto, que en este caso son las metas y objetivos.
Se centra en las experiencias de aprendizaje, pero las enmarca dentro de una estructura o sistema que implica los insumos o entradas, el proceso y el producto y la forma que estos interactúan.

 Currículum como disciplina aplicada: Surge en la década del 70 y plantea el currículum como una disciplina o área del saber.
 
Como disciplina: porque posee un objeto de estudio, un cuerpo de métodos y procedimientos científicos para tratar el objeto de estudio y plantea un cuerpo teórico.
El objeto de estudio son los procesos de enseñanza aprendizaje y contenido de esos procesos.

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